martes, 4 de marzo de 2014

Práctica "6 Sombreros para pensar"

En esta práctica hemos utilizado el método de los 6 sombreros para pensar, libro del autor Edward de Bono que expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo. El propósito de los seis sombreros para pensar es el de la representación de un papel definido. Cada color propone pensar en una dirección, siendo cada color el que determine el proceso de pensamiento o visión del problema. Por ejemplo, si damos nuestra opinión nos pondremos el sombrero rojo. Pero atención, los sombreros no son etiquetas, son modos de uso de la inteligencia y experiencia.




A continuación explicaré el significado de cada sombrero:

BLANCO
  • “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. CIFRAS.



VERDE
  • Creatividad: “pensamiento creativo”.
  • Algo que, en un principio no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis.
  • “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos.

AMARILLO
  •  “Pensamiento optimista”, lo positivo.
  •  Luz de la comprensión de la realidad estudiada.
  • Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno.


ROJO
  • Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad, según mi experiencia.
  • Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran.

NEGRO
  • “juicio crítico negativo” del análisis.
  • Pensamiento negativo, “el abogado del diablo”.

AZUL
  • “Líder opinático”, como el Director de Orquesta.
  •  Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo, así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis.

RESUMEN






















Comenzamos con la fabricación de los 6 sombreros con cartulinas de diferentes colores de 32,5cm x 50cm: blanco, rojo, azul, verde, negro y amarillo. Posteriormente ponemos en el sombrero una palabra/expresión/dibujo que resuma el tipo de pensamiento que adquiero cuando me pongo el sombrero. Me ayudara a mí y a mi compañero cuando me “mire”. 
Una vez realizado los sombreros, hacemos una lista con 5 aspectos fundamentales en cada color acerca del sistema sanitario. En la lista que muestro a continuación se añade los aspectos que expusimos en clase. 


BLANCO
  1. Menor coste.
  2. Los proveedores son funcionarios.
  3. Red propia de instalaciones.
  4. Cobertura para todos, universal.
  5. Poca capacidad elección usuario.
  6. 790 hospitales en 2012.
  7. El gasto de PIB es bajo en relación con otros países.
  8. El presupuesto sanitario se está reduciendo.
  9. Hay una tasa de mortalidad infantil muy baja.

VERDE
  1. Mayor atención para reducir la lista de espera.
  2. Mejora de la gestión del sistema sanitario.
  3. Aumentar la prevención y la promoción.
  4. Invertir más en investigación.
  5. Mayor conocimiento.
  6. Redistribución del gasto.
  7. Externalización.
  8. Valorar más la atención primaria.

AMARILLO
  1. Permite el acceso a todas las personas, hay cobertura universal.
  2. Bajo coste para el usuario.
  3. Buenos profesionales.
  4. La mayoría están satisfecho.
  5. Sentimiento de protección  por los ciudadanos.
  6. Al que es una urgencia, eficacia.

ROJO
  1. Los pacientes no son activos.
  2. Abusan del sistema de sanidad, tanto los propios españoles como los extranjeros.
  3. No informa bien a la población sobre la prevención.
  4. Listas de espera larguísimas.
  5. La satisfacción no es baja.
  6. Mala gestión.
  7. Ausencia de trabajo interdisciplinar.

NEGRO
  1. Poco tiempo de consulta en el médico.
  2. Hay una cartera de servicio básica en el país, sin embargo hay 17 carteras de servicio complementarias, una en cada comunidad Autónoma.
  3. Mala gestión.
  4. Desinformación a la población.
  5. Falta de eficiencia y eficacia.

AZUL
  1. A veces creemos que estamos realizando una crítica, cuando en realidad estamos dando soluciones. Por tanto, la dirección de nuestros pensamientos los hemos podido diferenciar en esta práctica.
  2. Se han debatido las distintas opiniones de todos los compañeros.
  3. Es interesante conocer tanto aspectos positivos, como negativos del sistema sanitario.
  4. Cuanto mayor conocimiento tengamos, es más sencillo buscar soluciones y opinar.
  5. Y lo que tenemos que saber sobre todo es que no hay nunca una sola visión de ver la realidad.


La práctica del sombrero, ha sido bastante útil, ya que he aprendido aspectos del sistema sanitario que no sabía. Este método de los sombreros nos provee de herramientas para pensar juntos más eficazmente, permitiendo  que quede fuera el sentido del ridículo.
Cada persona tiene su punto de vista, pero es cierto que, si no hay conocimiento acerca de un tema, es fácil hacer cambiar de opinión a las personas. Por tanto, la ignorancia hace que las personas sean más manejables y cambien su visión fácilmente. Necesitamos un país con un conocimiento adecuado por parte del ciudadano, para que éste pueda tener su propio criterio y pueda luchar por lo que realmente quiere.
Por tanto, el ciudadano necesita información, para saber donde acudir en cada caso, para saber qué cantidad de dinero está destinado a sanidad, etc.
Y de nuevo me reitero: TENEMOS QUE FOMENTAR LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA LA SALUD.

¡Os dejo una fotito de mi grupo de práctica! 


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